EFEMÉRIDES

ENERO

 

 

1917

Con el objeto de incrementar al personal de pilotos aviadores militares, con Resolución Suprema de esta fecha, se promueve un segundo concurso de Sub Tenientes y Alféreces del ejército, Guardia Marina de la Armada y Civiles, para designar por riguroso orden de mérito a los dos candidatos que deberían viajar a la Escuela Especial de la República Argentina para efectuar cursos de Aviación Militar.  (23 de enero)

El Ministerio de Guerra estableció las bases para el referido concurso, mediante Resolución Suprema respectiva. (29 de enero)

1919

Se designó a los tenientes Baltasar Montoya y Carlos Alvarillo para seguir cursos de Pilotos Aviadores en la Escuela Especial de la República Argentina. (21 de enero)

Por Decreto Supremo se crea el “Servicio de Aviación Militar” el cual consideraba dentro de su organización al “Centro de Aviación de Lima” que tenía por misión proporcionar instrucción a los alumnos pilotos aviadores que resultaran aptos en los concursos respectivos. (28 de enero)

1920

Por Resolución Suprema se convoca a un concurso entre los tenientes de Ejército y los tenientes segundos y alféreces de fragata de la Armada y Civiles, a fin de seleccionar a diez candidatos de alumnos pilotos aviadores a la Escuela de Aviación de Francesa se le encomendó a esta el estudio tendiente a determinar el lugar donde se debería establecer la Escuela de Aviación Militar, el mismo que al darse por terminado originó la expedición del Decreto Supremo de la fecha, mediante el cual se expropian los terrenos perteneciente a la Compañía Urbanizadora Miramar y los terrenos Hacienda Maranga. (20 de enero)

1926

Procedente de la Armada Peruana ingresan a la Escuela de Hidroaviación los miembros de la “Quinta Promoción” de oficiales alumnos integrada por:

·        Teniente Segundo Luis Rouillon Orjeda o

·        Teniente Segundo Octavio Ríos Higginson o

·        Teniente Segundo Alejandro Cussianovich Valentín. (07 de enero)

Se realiza el Raid Arequipa- Cachendo — Lima por el mayor Carlos Alvarillo Cortés. (26 de enero)

1929

Se realizó por primera vez el vuelo Iquitos – Masisea con escalas en Orellana y Contamana, los pilotos fueron el Comandante Grow, acompañado por el Teniente Gustavo Cornejo nuevo Jefe de las Fuerzas Aéreas de la Montaña. (03 de enero)

 

 

 

1930

Por Decreto Supremo se amplia la organización aeronáutica en toda la República, se contempló una nueva unidad aérea denominada “Segunda Escuadrilla de Reconocimiento” y la instalación de una estación para la misma con el nombre de Base Aérea de Chachapoyas”. (13 de enero)

 

 

 

1933

En accidente de aviación muere el teniente Humberto Torres Matos y el alumno civil Ernesto Ayulo Pardo en un avión “Stearman”4E-1, cumpliendo funciones de instrucción de vuelo. (23 de enero)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1937

Por Decreto Supremo N” 1 se Organiza la Escuela Central de Aeronáutica. (14 de enero)

Por Decreto Supremo s/n. se dispone que el Escuadrón de Aviación de N” 2 se denominara Escuadrón de instrucción. (25 de enero)

Se gradúa la Promoción de Oficiales “Jorge Chávez»:

·        Benavides D. Carlos

·        Bielich M. César

·        Botto E. Alberto

·        Ciriani S.R Carlos

·        Dellepiani O. Carlos

·        Díaz V. Oswaldo

·        Escribens C. Enrique

·        Espinoza V. José

·        Flores CH. Germán

·        Fuller D.C Teodomiro

·        Gastelumendi M. Otto

·        Herrera R. Humberto

·        Jochamowitz A. Ernesto

·        Mendiburu R. César

·        Voto B. José

·        Walter B. Guillermo.

 

1945

Falleció en Buenos Aires- Argentina, el sabio y precursor de la Era Espacial Pedro Paulet Mostajo, nacido en Arequipa el 2 de Julio de 1874. (30 de Enero)

 

 

 

1948

En Iquitos se produce fatal accidente de aviación murieron el suboficial de aviación de 2da. Nicolás Divizia Morales, salvándose el piloto teniente CAP. Juan Burga Lizarzaburu del hidroavión “Falcon N° 311”. (04 de enero)

Clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de Aeronáutica y egreso de la Promoción “Alférez Anibal Maurtúa Schnoor”.

Se realizó la Clausura del año académico de la Escuela de Suboficiales y egreso de la Promoción “SubOficial de Aviación de l1ra. Eduardo Cáceres Centurión”. (10 de enero)

 

1954

Asumió la Cartera de Aeronáutica el General FAP. Enrique Bernales Bedoya. (29 de enero)

1958

En Vuelo de Rioja a Cajamarca el avión C- 47 N” 484, se estrelló en un cerro próximo a la Laguna de Huamanpata falleciendo el Capitán FAP. Fernando Castrat Montes, el teniente FAP. Oscar Hurtado Vargas y los técnicos Celestino Gonzáles Espinoza y Filomeno Barrantes Capuano. (08 de enero)

1960

El Decreto Supremo N° 1 crea el Escuadrón de Instrucción N* 52. (01 de Enero)

 

 

 

 

1962

Se Promulgó la Ley N° 13851 modifica la Organización General de la FAP. (12 de Enero)

Se promulgó el Decreto Supremo N° 1 aprueba el Cuadro Orgánico de la FAP. (15 de Enero)

En accidente de aviación en la Base Aérea de Talara perdió la vida el alférez FAP Gilberto R. Nuñez Mesones, piloteando el avión F-86 N* 173. (30 de Enero)

 

 

 

 

1963

Por Decreto Supremo N* 14 se modifica el cuadro orgánico de la Escuela de Oficiales.

·        La Resolución Suprema N* 15 dispone la conformación del Servicio de Intendencia y Servicios de Bazares. (05 de Enero)

Asumió el cargo de Jefe de Estado Mayor General de la FAP, el Teniente General FAP. Carlos Siles Baroni. (14 de Enero)

FEBRERO

 

1916

El Ministerio de Guerra y Marina expide un Decreto Supremo mediante el cual se crea el Servicio de Ingeniera, al que se le asigna como una de sus funciones la del sector “aviación”. (01 de febrero)

 

 

1917

Se crea y establece las bases para ocupar dos plazas de apéndices de mecánica en la Escuela de Aviación de “El palomar” de la república Argentina. (13 de febrero)

Por Resolución Suprema de esta fecha se establece el orden de Mérito correspondiente y se designó para seguir los cursos de pilotos aviadores en la Escuela Espacial de la República Argentina a los Guardia Marinas Roberto Velasco e Ismael Montoya, los mismos que habían el 1er y 2do puesto respectivamente. (27 de febrero)

 

1920

El Decreto Supremo s/n. Se crea el Cuerpo de Aviadores Navales. (26 de febrero)

 

 

1924

Se promulgó la Ley 4935 que autorizaba al Poder Ejecutivo a crear y reglamentar al Arma de Aviación y el Servicio Aeronáutico del Ejército determinando lo derechos y goces del personal. (12 de febrero)

 

1926

Mediante Ley 6511 el Ministerio de Marina cambia a Ministerio de Marina y Aviación, teniendo como dependencia a la Inspección General de Aeronáutica encargada de los servicios y actividades aéreas del país. (18 de febrero)

 

 

1927

Se realiza la Clausura del año académico en la Escuela Militar de Aviación “Jorge Chávez” recibieron instrucción los primeros aviadores militares egresando la “Primera Promoción”. (02 de febrero)

 

 

1931

Se realiza la Clausura del año académico de la Escuela de Hidroaviación de Ancón, presentando a dos promociones formados en esta escuela y en el Centro de Aviación “Jorge Chávez” Las Palmas respectivamente, graduándose la “Tercera Promoción” y la Promoción “Principe de Gales”. (08 de febrero)

 

1933

Se efectuó una incursión peruana sobre unidades navales colombianas, ancladas en el lugar dominado Tarapacá durante el conflicto con Colombia. El 05 de febrero de 1935 José Quiñones, se presenta a los exámenes de admisión de la Escuela Central de Aviación “Jorge Chávez”, por Resolución Ministerial N° 59 del 30 de marzo es admitido como cadete del primer año. (22 de febrero)

         

1936

Por Decreto Supremo s/n se crea la Escuela de Aplicaciones de Armamento Bombardeo y Tiro Aéreo. (13 de febrero)

 

 

1941

Por Ley N° 9322 se declara a la Liga Nacional Pro-Aviación, institución de carácter nacional y que sus estatutos se aprueban por el Poder Ejecutivo. (15 de febrero)

 

    1942

Por Decreto Supremo s/n el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, se constituye en la Dirección General de Comunicaciones y Meteorología de Aeronáutica. (03 de febrero)

 

1943

 

El Decreto Supremo N° 7, crea la Dirección General de Comunicaciones y Meteorología. (03 de febrero)

 

 

1944

La Resolución Suprema N°119 crea el Servicio Central de Abastecimiento Técnico. (01 de febrero)

Mediante Resolución Suprema N°114 se crea el Almacén del Norte con sede en Chiclayo. (17 de febrero)

 

1947

La Resolución Suprema N°140 dispone que al 41 Escuadrón se le dominará “Transporte Aéreo Militares”. (28 de febrero)

 

 

1948

Tres miembros del Cuerpo Aeronáutico del Perú integran nuevo gabinete ministerial: General CAP. Armando Revoredo Iglesias, Ministro de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores; General FAP. Armando Zamurio Colmenares, Ministro de Estado en el Despacho de Agricultura. (27 de febrero)

 

 

1953

Por Resolución Suprema N°49 se afecta al Escuadrón de Entrenamiento a la Fuerza Aérea de Combate(FAC). (24 de febrero)

 

1957

Por Decreto Supremo N°2 se crea el Comando Conjunto de la Fuerza Armada. (01 de febrero)

 

1959

Por Resolución Suprema N°23 fue nombrado Jefe del Estado Mayor General de la FAP. El Mayor General FAP César Lynch Cordero.  

 

 

1966

El Decreto Supremo N°4 adecua las funciones de la Dirección General de Administración (DGAA) a nivel Controlaría General de la República. (08 de febrero)

 

1967

El Memo I-20-DDGD-N0088 crea el grupo de Comunicaciones y Electrónica N° 01. (16 de febrero)

MARZO

 

 

1918

La Aviación militar, pago su primer tributo de sangre, falleciendo en la República Argentina cuando rendía exámenes finales en la Escuela de Aviación “El Palomar” el Teniente Enrique Ruíz Espinoza, mientras realizaba el raid señalado por la Dirección de la citada escuela. (24 de marzo)

 

 

 

 

 

 

1920

Resolución Suprema s/n se dispone la composición del Servicio de Hidroaviación. (01 de marzo)

Resolución Ministerial de esta fecha se convoca a un concurso entre los tenientes segundos, alféreces de fragata y guardias marinas de la Armada y el Cuerpo de maquinistas, a fin de cubrir las doce plazas creadas en la escuela de Hidroaviación de Ancón. (03 de marzo)

Resolución Suprema de esta fecha se crea la Escuela de Hidroaviación de Ancón y se establece la reglamentación respectiva. (15 de marzo)

 

 

1926

Ley N° 6511 se crea la Condecoración “Cruz Peruana de Aviación”. (18 de marzo)

 

 

 

1933

Vuelo Lima — Iquitos en tres aviones “Curtis Hawk” piloteados por el Teniente Comandante Manuel Escalante y Capitanes César Álvarez Guerra y Humberto Gal Lino Domenack, que volaron hasta Sotziky y dotados allí de flotadores siguieron hasta Iquitos. (02 de marzo)

 

 

1942

Resolución Suprema N° 126 se dispone la instalación del 11 Escuadrón de Caza en la Base Aérea Capitán Montes. (10 de marzo)

Resolución Suprema N° 127 se dispone la instalación del 15 Escuadrón de Observación Terrestre en la base Aérea Capitán Concha. (18 de marzo)

 

 

 

 

1948

Decolan de San Antonio Texas, Estados Unidos de Norte América en vuelo con destino al Perú, tres aviones “Douglas” C-47 de transporte pesado, adquiridos por nuestro gobierno. (26 de marzo)

 

 

1953

Llegan 25 aviones F-47 para la FAP. Adquiridos por el gobierno. (25 de marzo)

 

 

 

1955

Llegada de los primeros aviones a chorro T-33 adquiridos por el gobierno para la FAP. (09 de marzo)

Decreto Supremo N” 6 crea el Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Servicios, de Bazares y Servicio de Material de Guerra. (17 de marzo)

 

 

 

 

1960

El 04 al 11 de marzo se realiza la “Operación Banyan Il” en donde la FAP. Tuvo descollante actuación, cumpliendo misiones bajo el Comando General de la Operación en la Zona del rio Hato, para defender el Canal de Panamá. (04 de marzo)

Inauguración del edificio residencial de la FAP en Chiclayo, con la asistencia del Señor Presidente de la República Dr. Manuel Prado Ugarteche. (11 de marzo)

 

1961

 

Resolución Suprema N° 156 se reorganiza el Grupo de Alarma Aérea y Control de Aviones en el Escuadrón de Alarma y Control de aviones N° 01, 02, 03, 04 y Escuadrón de Abastecimiento y Mantenimiento de Comunicaciones N° 01. (15 de marzo)

 

 

 

1965

Resolución Suprema N° 79 afecta el Escuadrón N° 831 a la Dirección General de Aerofotografía. (09 de marzo)

Graduación de 56 nuevos suboficiales de la FAP. En las especialidades de abastecimiento, meteorología, servicios de administración y Control de Tráfico Aéreo integrantes de Promoción “suboficial de 2da. FAP. José Yañes Rubio”. (27 de marzo)

 

 

1970

Se inaugura las 12 primeras viviendas para el personal superior en San Felipe — Lima. (19 de marzo)

 

ABRIL

 

 

 

 

1914

Nace el Capitán FAP. José Abelardo Quiñónez en el Puerto de Pimentel, departamento de Lambayeque, posteriormente es ungido héroe nacional. (22 de abril)

Se inicia la Primera Guerra Mundial se enrolaron voluntariamente en el Ejercicio Aliado loa aviadores peruanos Juan Bielovucic Cavalie, Juan Leguía, Enrique Revett, Arturo Francia y el Sargento Monar.

 

 

 

 

 

 

 

 

1919

Resolución Ministerial se autoriza al representante diplomático del Perú en Francia que entregue los fondos necesarios para los pasajes y gastos de viaje para el personal contratado para el servicio de aviación de una Misión de Aviación Francesa, compuesta por los siguientes miembros:

·        Teniente Coronel Julies D’Beudez-Jefe de la Misión Mayor Louis Coudoret

·        Teniente Josef Romanet

·        Teniente Albert Chabrier

·        Maestro Mec. Abel Bramond

·        Ayudante Mec. Armand

Esta misión al llegar a Perú trajo consigo material aéreo en número de 14 aviones, los cuales eran de acrobacia, reconocimiento e instrucción respectivamente. (23 de abril)

 

 

1926

 

Accidente Aéreo en San Andrés (Ica) muere el Mayor Guillermo Protzel del Castillo y el Teniente Juan Podestá Jiménez. (11 de abril)

 

 

            

1935

Decreto Supremo N°5 se crea el Escuadrón de Aviación N° 1 con sede en Chiclayo. (01 de abril)

Resolución Suprema se crea el Departamento de Construcciones civiles, Reparación y Conservación. (12 de abril)

 

 

 

1941

Decreto supremo N° 4 se crea la Inspección General en la Comandancia General de aeronáutica. (05 de abril)

 

 

 

 

1942

Acuerdo de cooperación del defensa continental suscrito entre el Perú y los Estados Unidos de Norte América, se activó la Base Aérea “El Pato” en Talara, a cargo de la Fuerza Aérea de dicho país. (12 de abril)

Se creó el servicio Aerofotografico Nacional (SAN).

 

 

 

1943

 

Creación del Arsenal Regional de la Primera Región aérea en Chiclayo mediante la Resolución Suprema N° 195. (08 de abril)

 

Resolución Suprema N° 226 se organiza el Escuadrón de Caza y el 33 Escuadrón de información y ataque. (26 de abril)

 

 

 

1948

 

Inauguración del Aeropuerto de Pisco, con asistencia del Jefe de Estado Dr. José Luis Bustamante y Rivero, del Ministro de Aeronáutica General CAP. Ergasto Silva Guillen y otras autoridades. (26 de abril)

 

 

1949

Decreto Supremo N° 9 determina la composición del Consejo Superior de Aeronáutica. (30 de abril)

 

 

1950

Decreto Supremo N° 124 denomina a la Base Aérea * El Pato” como Base Aérea de “Collique”. (17 de abril)

 

 

1954

La Ley N” 12090 amplia la Ley N° 11472 y define al personal de armas y servicios, asimismo, deroga disposiciones del Decreto Ley N 7470. (06 de abril)

 

 

 

1957

 

Trágico accidente en punta Negra (playa del sur de lima) donde heroicamente muere el Capitán FAP. Rudy Echegaray Fajardo, después de salvar la vida de su alumno un cadete de la EOFAP, a quien le ordenó se lance en paracaídas. (17 de abril)

 

 

 

1970

Inaugura los colegios FAP. Capitán FAP. José Quiñones Gonzales Y suboficial maestro de 2da. FAP. Manuel Polo Jiménez. (06 de abril)

Inaugura los colegios FAP. Capitán FAP. José Quiñones Gonzales Y suboficial maestro de 2da. FAP. Manuel Polo Jiménez. (30 de abril)

MAYO

 

 

1920

 

Mediante la Resolución Ministerial, se designa a los doce alumnos que cubrirán las plazas existentes en la Escuela de Hidroaviación de Ancón, la cual tenía como Jefe al Capitán de Corbeta Juan Leguía S. y como instructores a los Capitanes Sisson (ingles), Masson (USA), y Reiwever (USA) y el material aéreo; estaba compuesto de botes voladores de tipo “Curtiss Seagull”. Esta promoción al dar por terminada su instrucción se diplomó constituyendo la Primera Promoción de la Escuela de Hidroaviación de Ancón. (12 de mayo)

 

 

1926

 

Decreto Supremo se crea dentro del Ministerio de Marina y aviación, un Cuerpo Especial de aviadores de reserva, denominado “Cuerpo de Reserva de Aviación”. (20 de mayo)

 

 

1931

Mediante Resoluciones Supremas, se crea en el “Cuerpo de Aviación del Perú” una nueva unidad que se denominó “Escuadrilla de Transporte”. (18 de mayo)

 

 

1936

Decreto Supremo N° 10 se crea la Base aérea de Pucallpa como estación reguladora y de control de transporte de las líneas aéreas de la montaña. (12 de mayo)

 

 

1940

Decreto supremo N° 6 de la Dirección de Aviación Comercial y Civil pasa a depender del Ministerio de Marina y Aviación. (06 de mayo)

 

 

 

 

1946

 

La Resolución Suprema N° 363 crea la Base aérea “Teniente Tello” en Tingo María, como elemento orgánico de la 5ta. Región Aérea. (08 de mayo)

Resolución Suprema N° 390. Se crea la Base Aérea “Teniente Bolaños 2 en Yurimaguas dependiente de la 5ta. Región Aérea. Resolución Suprema N° 391.

Se crea la Base Aérea “teniente Cossio” en Tacna como elemento orgánico de 3ra. Región aérea.

Resolución suprema N° 396 se dispone él envió de Cadetes especialistas a los Estados Unidos de norte América.

 

 

 

 

1952

 

En accidente aéreo de un avión Catalina cuando volaba del puerto Bermúdez a San Ramón fallecen el Capitán Erasmo Aliaga, Capitán Miguel Ibáñez H., Técnico Mario Mimbela, y suboficial de 2da. Gregorio Breas, se salva el suboficial de 2da. W. Troncoso o En accidente aéreo de un avión “Beaver” N° 518 se hunde en el canal denominado “Padre Isla” en el Río Amazonas falleciendo el suboficial de lra. Carlos Mellet, el resto de la tripulación se salvó. (07 de mayo)

Un avión P-47 piloteado por el Alférez Mario Serban A. se precipito al mar frente a Talara, cuando realizaba un vuelo de rutina. (15 de mayo)

 

 

1959

 

En accidente aéreo en punta Pico al norte de zorritos (Tumbes) perdió la vida el capitán FAP. Víctor Doing Sime. (25 de mayo)

 

 

1964

 

En el balneario de Santa Rosa (Lima) cae un avión T-47 “CAME” de la Fuerza Aérea Argentina, pareciendo los comandantes Enrique F. Meseth, Alfonso Machado Morí, German Arias Graziani, y el Coronel Carlos Ciriani Santa Rosa. (08 de mayo)

 

JUNIO

 

1887

 

Jorge Chávez Dartnell nació en París. (23 de junio)

 

 

1897

 

nació el Mayor General FAP Armando Revoredo Iglesias en la Ciudad de Cajamarca. (17 de junio)

 

1901

 El Coronel FAP Francisco Secada Vignetta nació en la Provincia de Maynas. (16 de junio)

 

 

1916

Fue declarada fenecida la “Liga Nacional Pro Aviación” por Resolución Suprema se dispuso que el saldo de los fondos de dicha entidad, fueran depositados en la Caja de Depósitos y Consignaciones en una cuenta denominada “Fomento de la Aviación Militar”. (02 de junio)

Resolución Suprema se dispone que el Ministerio de Guerra, convoque a concurso y establezca las bases para cubrir las vacantes ofrecidas por el Gobierno argentino en sus escuelas especializadas de Aviación. (13 de junio)

Se designó al SubTeniente Enrique Ruíz E. y al Alférez Guillermo Protzel para el curso de Piloto Aviador en la Escuela Especial de la República Argentina, con cargo a los fondos existentes en la Caja de Depósitos y Consignaciones para el Fomento de la Aviación Militar. (24 de junio)

 

 

1920

Elmer James Faucett Clark llega de los Estados Unidos al Perú como mecánico. (28 de junio)

 

 

1925

Expidió por el Ministerio de Marina el D.S por el que se dispone que, el Servicio de Hidroaviación, comprenderá dos ramas principales denominadas “Fuerza Aérea de Tierra” y “Fuerza Flotante”. (15 de junio)

 

 

1929

Resolución Suprema, se autoriza a la Compañía de Aviación Faucett permiso de Operación de un Servicio Aéreo de Transporte de Pasajeros, carga y correo. (04 de junio)

 

 

 

1930

Bajo el Comando del Teniente Estremadoyro se efectuó el Primer Vuelo de prueba del Hidroaviación “Hamiltón” H-45 sobre la Ciudad de Iquitos y dos días después. pilotada por el mismo aviador llevó a cabo su primer vuelo de itinerario a Masisea, llevando correo y pasajeros. (23 de junio)

 

 

 

1931

Resolución Suprema se crea la Escuela Central de Aviación. (08 de junio)

Mediante Resolución Suprema se dispone que la Escuela Central de Aviación se denomine «Escuela Central de Aviación Jorge Chávez”. (30 de junio)

 

 

1933

 

Decreto Supremo N°5 se crean los Talleres Centrales de Aviación.  (13 de junio)

 

1939

 

Resolución Suprema s/n se establece la Asesoría Jurídica en el Ramo de Aeronáutica. (03 de junio)

 

1940

Decreto Supremo N°10 se creó en la Comandancia General la Inspección de Material de Aeronáutica, para efectuar la inspección de material militar y Aerocomercial. (01 de junio)

Decreto Supremo N* 12 se crea en el CAP. El Radio Laboratorio Central con sede en la Segunda Zona Aérea y Radios Laboratorios Regionales en la Primera. Tercera y Cuarta Zona Aérea. (27 de junio)

 

 

1944

Decreto Supremo N° 23 La Dirección de Comunicaciones y Meteorología pasa a depender del Estado Mayor General de Aeronáutica. (13 de junio)

 

 

 

1945

Decreto Supremo N° 14 determina las Regiones Aéreas del Territorio Nacional. (11 de junio)

 

 

1946

Decreto Supremo N° 31 crea el Consejo Consultivo de Aeronáutica Civil. (30 de junio)

 

 

1948

Llegan al Perú los restos del Capitán CAP. Carlos Sanguinetti Caballero caído en Dabeiba Colombia el 06 de marzo de 1945, cuando integraba un agrupamiento de aviones North American AT-6D que volaba de Estados Unidos al Perú. (10 de junio)

 

 

1949

Decreto Supremo N° 15 se crea la Dirección General de Meteorologia. (14 de junio)

·        Graduación en la Escuela de Oficiales de Aeronáutica de la Promoción “Coronel FAP César Álvarez Guerra.

·        Egresa de la Escuela de Suboficiales FAP la Promoción “Tco. de 1ra FAP. Daniel Valdivia Benavides”.

 

 

 

1958

Fallecimiento del Mayor General FAP. Juan E. O” Connor Guevara, pionero de la Aviación Nacional. (14 de junio)

Decreto Supremo N° 8 considera miembro integrante del Consejo Superior de Aeronáutica al Comandante de la Fuerza Aérea de Servicios. (28 de junio)

 

 

1959

Los Capitanes FAP Luis Silva C. y Otto Haichmeister fallecieron en un accidente de aviación al estrellarse en un avión Canberra de la Base Aérea de Chiclayo que tripulaban. (11 de junio)

 

1961

Se inaugurá la moderna Escuela de Comunicaciones y Electrónica de la FAP. (10 de junio)

 

 

1966

Llegaron 26 nuevos aviones T-41 adquiridos para la instrucción primaria de los cadetes FAP.  (27 de junio)

 

JULIO

 

 

 

1913

Decreto Supremo de esa fecha, el Supremo Gobierno asignó la suma de L.P. 5,550 destinada a crear la Escuela Práctica de Pilotos Aviadores y adquirir el material aéreo correspondiente. (17 de julio)

·   Voló en Lima el piloto italiano Miguel Rapini en un monoplano Bleriot, evolucionó durante un cuarto de hora, dias después el experimentado piloto chileno Cloromino Figueroa logró hacer emocionantes maniobras aéreas en Lima

·    Afines de 1913 llegó al Perú el aparato inventado y construido en Inglaterra por nuestro compatriota señor Rómulo F. Burga, venía haciendo al Ministerio de Guerra el que para su pronta utilización por la Liga expidió con fecha de 23 de noviembre de 1913, la Resolución Ministerial respectiva poniendo a órdenes del Presidente de la Liga Nacional Pro Aviación el mencionado monoplano.

·        Al finalizar 1913, logró obtener su diploma de Ingeniero Aeronáutico el becado peruano de la Escuela Politécnica de París, Ingeniero Ignacio Ramos.

·  Otro becado, el alumno José Estremadoyro de la Escuela de Farman en París, quien tras realizar sobresalientemente sus pruebas de pilotaje obtiene su brevete y se clasifica como el aviador más joven de esa época.

 

 

1927

Decreto Supremo se reglamenta la constitución y funcionamiento de la Escuela de Mecánica y Carpintería de Aviación, formando parte de la Escuela de Aviación. (11 de julio)

 

 

 

 

1929

Se entregan los diplomas de Pilotos Militares brevetados en la Escuela de “Las Palmas” a los siguientes alumnos:

·    Teniente Coronel Fernando Melgar Conde

·    Sub – Teniente César Álvarez Guerra

·    Sub – Teniente Luis Garland Higginson

·        Sargento Primero Julio Vásquez Peñalosa

·   Sargento Primero José Chirinos Bellido

·    Ingeniero Alberto Martino (aviador de reserva). (04 de julio)

Decreto Supremo se crea la Inspección General de Aviación.

·    Resolución Suprema de la fecha se nombra como Inspector General de Aviación al Capitán de navío Harold Grow que era miembro de la Misión Naval Americana. (09 de julio)

 

 

1932

Se realizó el Raid Lima – Ayacucho del Capitán Alfredo Mendivil Duarte y del mecánico suboficial de segunda Guillermo Álfaro en un avión Vought Corsair. (18 de julio)

Perecen trágicamente en Ancash, el capitán de aviación Víctor Montes Arias y su mecánico suboficial de aviación de primera Héctor Castilla Baca, que integrando las unidades aéreas había volado a Trujillo para debelar el movimiento aprista de esa ciudad. (19 de julio)

 

 

1939

Por Resolución Suprema s/n se autoriza la construcción de una Base Aérea de 2da categoría en Talara. (31 de julio)

 

 

1940

Decreto Supremo N° 17 se creó el Consejo Superior de Aviación. (19 de julio)

Se firmó en Washington un acuerdo bilateral con los Estados Unidos de América para conformar la misión de aviación en el Perú. (31 de julio)

 

 

 

 

1941

Fallece el Teniente CAP Renán Elías Olivera, al explotar una bomba en su avión NA-50, inmolándose en defensa de nuestro territorio. (07 de julio)

La Escuadrilla del XXI Escuadrón de Caza despega del campo de Tumbes a las 06:45 horas, para bombardear el puesto ecuatoriano de Quebrada Seca en donde se inmoló el Capitán CAP. José Quiñones, Héroe Nacional. (23 de julio)

Los paracaidistas aerotransportados del CAP, tres valientes suboficiales: El suboficial Armero, Antonio Brandariz y los suboficiales Mecánicos Carlos Raffo y Armando Orozco Falla capturaron Puerto Bolívar, acción sin precedente en América del Sur. (31 de julio)

 

1943

Resolución Suprema N°407 crea la Dirección de Arsenales de Aeronáutica. (17 de julio)

 

1945

Decreto Supremo N°16 se crea el Centro de Instrucción de Estudios Aeronáuticos. (19 de julio)

 

1947

Resolución Suprema N°579 dispone que la Dirección General de Administración (DDAA) dependerá del señor Ministro del Ramo. (19 de julio)

Decreto Supremo N°030 crea los Juzgados permanentes de Aeronáutica en la 1ra Región Aérea. (13 de julio)

 

       1948

En accidente de aviación cuando cumplía una misión del servicio perecen los tenientes CAP. César Bohl Posterelli y Víctor Vizcarra Bustamante, entre la Base Aérea de Vitor y Arequipa. (03 de julio)

 

1950

El Decreto Ley N° 11471 determina la organización general de la Fuerza Aérea del Perú. (18 de julio)

 

1951

Resolución Suprema N°194 fue nombrado como Ministro de Estado en el Despacho de Aeronáutica el teniente coronel EP. Mario Saona C. (25 de julio)

 

1952

Al aterrizar los aviones que participaron en el mitin aéreo, con ocasión del 131 aniversario de la Independencia Nacional, se produce en Limatambo un accidente falleciendo el Alférez Humberto Velasco Tapia. (29 de julio)

 

1955

Arriban los 06 primeros aviones F-86, los cuales forman parte del Plan General de Adquisiciones para la modernización de la FAP. (01 de julio)

 

 

1956

Se inaugura el nuevo aeropuerto de Tacna. (24 de julio)

Asumió el cargo de Ministro de Aeronáutica el Mayor General FAP Manuel Polidoro García Mejía. (28 de julio)

 

 

 

1961

Decreto Supremo N°15 al crea la Escuela de Supervivencia en la Selva y en el Agua. (01 de julio)

Llegaron a las Palmas los 7 primeros aviones T-37 de los 15 adquiridos en Estados Unidos de Norte América. (26 de julio)

 

 

1962

Mayor General FAP Pedro Vargas Prada P, asume el cargo de Co-Presidente de la República y Ministro de Aeronáutica. (18 de julio)

se efectuó en las Palmas la ceremonia de reconocimiento del nuevo Comandante General de la FAP. Mayor General FAP Carlos Granthon Cardona. (24 de julio)

 

 

1963

Se coloca la primera piedra en la urbanización San Juan, la cual contara con 400 viviendas para el personal de suboficiales y civiles de la FAP. (20 de julio)

Se inaugura la primera etapa de la guarnición aérea del Callao. (26 de julio)

Asumió el cargo de Ministro de Aeronáutica el Teniente General FAP. Carlos Granthon Cardona. (28 de julio)

 

1968

Se Graduaron en la Escuela de Suboficiales FAP los integrantes de la Promoción “Suboficial de 1ra. FAP Alberto Mayuri Orbegoso”. (20 de julio)

 

 

1969

En la Escuela de Aviación Civil del Perú, se llevó a cabo la ceremonia de graduación de los nuevos pilotos comerciales del VI Curso, así como de otras especialidades.  (07 de julio)

AGOSTO

 

1925

Se realizó el Raid Lima- Pisco- Cuzco por el Sub- Teniente Alejandro Velasco Astete. (29 de Agosto)

 

 

 

1932

Resolución se crea el Departamento de Aviación en la Dirección General de Administración de Marina y Aviación. (23 de Agosto)

 

 

 

1934

Se entregan los brevetes de pilotos aviadores militares a 14 oficiales alumnos integrantes de la Promoción “Miguel Graú”.

·    Alférez Víctor Arce o Alférez Pedro Aguilar o Alférez Fernando Ordoñez. (08 de Agosto)

 

 

 

1951

Resolución Suprema N° 259 fue nombrado Comandante General de Aeronáutica Armando Zamudio Colmenares. (03 de Agosto)

 

 

 

1955

El avión Catalina N°490 que había decolado de Chiclayo, para realizar un patrullaje de rutina en la zona marina del norte peruano, se perdió desapareciendo su tripulación. (06 de Agosto)

 

 

 

1956

El Decreto Supremo N°10 crea los Comandos de Fuerza Aérea de Combate F.A.C

·    Centro de Instrucción de Aeronáutica C.LA o Fuerza Aérea de Servicios F.A.S. (14 de Agosto)

 

 

1961

 

Mediante Decreto Supremo N°16 se crea el Grupo de Artillería antiaérea FAP N* 01. (23 de Agosto)

 

 

1963

Asumió el cargo de Comandante General de la FAP. El Teniente General FAP. Carlos Siles Baroni. o Asumió el cargo de Jefe de Estado Mayor General de la FAP, el Mayor General FAP. Ángel Santa María Raygada. (01 de Agosto)

 

 

1964

Se inauguran 400 casas construidas por la Asociación de Viviendas FAP. “Jorge Chávez” para el personal subalterno y civil de la FAP. (20 de Agosto)

 

 

1967

Decreto Supremo N° 11 crea el Consejo Nacional de Meteorología. (18 de Agosto)

 

SEPTIEMBRE

 

 

1915

Se celebró la Sesión inaugural del “Aero Club del Perú” y se aprobó y adoptó el proyecto de Estatutos que regiría su vida institucional, presentando por el Ingeniero Ignacio A. Ramos. (04 de septiembre)

 

 

1917

El Teniente de Caballería José Isaac Portugal Loayza, publica el artículo “El Heraldo” artículo intitulado “Iniciativa, Trabajo y Realidad” en el que se elaboraba la necesidad de crear una Escuela de Aviación, donde en tierra y cielo propio, batieran sus alas los acciones individuales, habían logrado dar renombre al Perú en el campo de la aviación mundial.

 

1926

Resolución Suprema se establece el “Servicio de Hidroaviación” en el oriente del país. (20 de septiembre)

 

1925

Se realiza el Raid Lima -Puno-Juliaca -Lima por el Mayor Baltasar Montoya M. (28 de septiembre)

 

1931

Decreto Supremo se instituye como “Día de la Aviación Peruana” el 23 de setiembre. (17 de septiembre)

 

 

1932

Un grupo de civiles del territorio peruano de Leticia, se apoderaron sin resistencia de la población de Leticia y sin practicar acto alguno de presión contra las personas ni contra los bienes públicos o privados, depusieron a las autoridades colombianas, dominaron a la policía local y les hicieron embarcarse al vecino territorio de Brasil, con lo que se inicia el Conflicto Armado Perú- Colombia. (10 de septiembre)

 

1935

Se realizó la inauguración de la Base Aérea de Pucallpa. (28 de septiembre)

 

 

1937

El Alférez Alfredo Salazar Sowthwell, quien pilotando su avión incendiando lo dirigió a las afueras de la ciudad, así se convirtió en símbolo de la solidaridad humana y la aviación peruana conquistó un héroe cívico y nacional. (14 de septiembre)

 

1939

Por Decreto Supremo N°6 se dispone que la Escuela de Especialistas de Aviación se denominará Escuela de Suboficiales de Aeronáutica. Asimismo se graduó la Promoción de Oficiales “Alférez CAP. Oscar Rizo Patrón”. (06 de septiembre)

 

1946

El Decreto Supremo N°43 crea la “Academia de Guerra Aérea” AGA. (20 de septiembre)

 

1952

En Piura falleció a consecuencia de un accidente aéreo el Alférez Andrés Jiménez F. (03 de septiembre)

 

1953

Al cumplirse el 16” aniversario del heroico sacrificio del Alférez Alfredo Salazar Southwell, se inauguró en el Distrito de Miraflores el monumento dedicado a honrar la memoria de quien sacrificando su propia vida, salvó a esa población de un siniestro o tragedia. (14 de septiembre)

la Pan América Grace Air Ways Inc. PANAGRA, celebró sus bodas de plata, recordando el primer vuelo de itinerario que unió Lima con Talara, cubriendo la distancia de 600 Mn, en un avión monoplano “Fairchild” de 4 pasajeros empleando un tiempo de 6 horas con 30 minutos. (28 de septiembre)

 

 

1956

Terminando el desfile y mitin aéreo, y estando los aviones de regreso para aterrizar en sus respectivas bases, se produjo un accidente al rozar en el aire dos aviones Canberra uno aterrizó sin novedades en Limatambo, el otro N* 476, piloteado por el capitán César Tuker Podesta y el navegante teniente FAP. Antonio Laveina Ocharan, se precipitó a tierra en los terrenos de la hacienda higuereta pereciendo los dos tripulantes. (23 de septiembre)

 

 

1957

Llegan los restos mortales de Jorge Chávez Francia, se realizan importantes ceremonia con la participación de delegaciones extranjeras. (19 de septiembre)

Tuvo gran significación la entrega de la primera medalla conmemorativa de Jorge Chávez al Presidente de la República Dr. Manuel Prado Ugarteche. (27 de septiembre)

 

 

1958

Fallecimiento del Mayor General FAP. Ergasto Silva Guillén, quien tuvo una relevante actuación y dedicó su vida al desarrollo y progreso de la FAP. (09 de septiembre)

Aterrizó en el Aeropuerto de Limatambo el primer avión comercial a reacción, el COMET -4.

·     Se gradúa la Promoción de Oficiales “Teniente FAP. Arturo Shutt Bazagoitia”.

·    Se gradúa la Promoción de Suboficiales “Técnico Inspector FAP. Enrique Parodi Rodriguez”. (21 de septiembre)

 

 

1961

El Decreto Supremo N° 17 crea el Comando de Transportes.

 El 21 de setiembre de 1961, Decreto Supremo N° 20 crea el Escuadrón de Construcción de Campos de Aterrizaje “ECOCA”. (04 de septiembre)

Los restos del Capitán FAP. José Quiñones Gonzáles reposan en su mausoleo en las Palmas. (22 de septiembre)

 

 

1962

En la Base FAP. De Talara murió trágicamente el alférez FAP. David Figueroa Fernandini, quien piloteaba un avión F-86. (06 de septiembre)

Perdió la vida en la Base Aérea de Pisco el Capitán FAP. Juan José Hernández Panduro y el teniente Jorge Salazar Median en accidente de aviación. (18 de septiembre)

 

 

1963

Llegan a las Palmas procedentes de los Estados Unidos de Norte América 11 nuevos aviones T-33. (23 de septiembre)

Llego un avión DC-4 a las Palmas siendo el segundo de un lote de 3 aviones que la FAP. Adquirió para incrementar la flota de SATCO. (25 de septiembre)

 

 

1964

La Escuela de Suboficiales de Aeronáutica celebró en solemne ceremonia sus Bodas de Plata de su fundación y clausura del ciclo académico del 2do grupo de la promoción “Túpac Amaru II” esta promoción estuvo constituida por 3 grupos. (06 de septiembre)

La FAP hizo entrega de 34 modernas casas para el personal de técnicos y suboficiales de la Base Aérea de Piura. (27 de septiembre)

 

 

 

1965

Asume sus funciones de Ministro de Aeronáutica el Mayor General FAP. José Heighes Pérez Albela. (15 de septiembre)

El Presidente de Italia entrega al Presidente del Perú en Lima, la mascarilla de bronce del héroe de Domodossola Jorge Chávez y un fragmento de la hélice que impulsara al avión del gran aviador peruano. (20 de septiembre)

 

 

 

1966

·   Resolución Suprema N°129 nombra Ministro de Aeronáutica al Teniente General de la FAP José Gagliardi Schiaffino

·    Resolución Suprema N°309 nombra Comandante General de la FAP. Al Teniente General FAP. Alberto López Causillas.

·   Resolución Suprema N°310 nombra Jefe del Estado Mayor General de la FAP. Al Mayor General FAP. Rolando Gervasi Boggio. (06 de septiembre)

OCTUBRE

 

1927

Se realizó el vuelo Ancón – San Ramón en los aviones 1- R-5 y 1-R-6 piloteados por el Comandante Harol B. Grow y el teniente segundo Leonardo Alvariño Herr. (26 de octubre)

 

 

1930

Mediante Decreto Ley N° 6933, se dispuso que el Ministerio de Marina y Aviación tenga a su cargo todo lo que se relacione con la defensa de la costa, mar territorial. lagos y ríos navegables de la República, así como el desarrollo de la Marina y Aviación Nacional, para su empleo efectivo en la Paz y la Guerra. (23 de octubre)

·  Afines de ese año se llevaron a cabo dos importantes vuelos al Callejón de Huaylas, el primero por el Capitán Francisco de Sales Torres, acompañado por el Teniente Comandante Carlos Zegarra, y el segundo por el Teniente Comandante Manuel Escalante, llevando como mecánico al Suboficial de primera Alfredo Icaza.

 

 

1931

Decreto Ley° 7470 se aprueba el Estatuto del Cuerpo de Aviación. (02 de octubre)

Decreto Supremo se dispone que la Dirección de Administración de la Marina se llamará en adelante Dirección General de Administración de Marina y Aviación. (19 de octubre)

 

1933

Decreto Supremo N° 7 se dispone el traslado a Puerto de Pucallpa la Base Aérea de Masisea, quedando está como campo de emergencia. (04 de octubre)

1938

Decreto Supremo se aprueba la organización y funcionamiento del Taller de Sastrería de Oficiales y Suboficiales, con sede en Lima. (03 de octubre)

 

1941

Ley N° 9416 se creó el Ministerio de Aeronáutica.

·  Por Decreto Supremo s/n se dispone que inicie su funcionamiento el 01 de enero de 1,942 por razones de índole administrativa dio inició a sus funciones el 04 de enero de 1943. (27 de octubre)

 

1942

 Resolución Suprema N° 384 fue designado el Coronel USMC Ford O. Roggers Comandante General de Aeronáutica en reemplazo del Coronel USMC James T. Moore.

·  Se gradúan las promociones de oficiales “31 de julio y “Capitán FAP. José Quiñones Gonzáles”. (06 de octubre)

 

1943

La Base Aérea de Collique cambia de nombre a la de Base Aérea “Capitán Quiñones” por medio de la Resolución Suprema N° 676.

·  Se gradúa la promoción de oficiales “Mayor CAP. Guillermo Protzel”.

·  Se gradúa la promoción de suboficiales “Suboficiales Maestro de 2da de Aviación Héctor Rubio”. (25 de octubre)

 

 

1944

La Base Aérea de San Ramón “Capitán Alvariño” por Resolución Suprema N° 673, cambia de nombre por el de “Teniente Comandante Alvariño”. (04 de octubre)

 

 

1946

Resolución Suprema N° 797 crea el Comando de Armas de la Guarnición del Real Felipe.

·   Egresa de la Escuela de Oficiales de Aeronáutica la Promoción “Capitán FAP Carlos A. Insua Hoyos”.

·   Egresa de la Escuela de Suboficiales FAP. La Promoción “SO. 2da Juan Soto Bermeo”. (23 de octubre)

 

 

1951

El Jefe de Estado General de la División EP. Manuel Odría, hace entrega oficial de 32 aviones FAIRCHILD PT-19 a los Aeroclubes de la República de Arequipa, Chiclayo, Huánuco, Iquitos y Tacna. (04 de octubre)

 

 

1952

En Piura fallece el Alférez Francisco Zela H. a consecuencia de un accidente Aéreo.

·   Se gradúa la Promoción de Oficiales “Teniente FAP. Héctor Mávila V.

·   Se gradúa la Promoción de Suboficiales “23 de Julio”. (14 de octubre)

 

1985

Llegaron al Aeropuerto de Limatambo, 12 aviones Sabre F-86. (03 de octubre)

1956

El Gobierno designó al Mayor General FAP Salvador Noya Ferre, como Comandante General de la FAP. (20 de octubre)

Resolución Suprema N° 302 el Mayor General Guillermo Alegre Soriano fue nombrado Jefe de Estado Mayor. (20 de octubre)

 

 

1960

Fue inaugurado el nuevo Aeropuerto Internacional de Lima-Callao construido por CORPAC, a un costo de 100’000,000 de soles. (20 de octubre)

·  Se gradúa la Promoción de Oficiales “Teniente FAP. Constantino Piccone Ocampo”.

·  Se gradúa la Promoción de Suboficiales “Suboficial Maestro de 2da de Aviación Celestino Gonzáles E”.

 

1961

Llegan 08 Aviones T-37 a las Palmas con los que se completo los 15 adquiridos. (03 de octubre)

 

 

 

1968

Por Resolución Suprema N° 166 se encarga la Cartera de Aeronáutica al Mayor General FAP. Eduardo Montero Rojas. (24 de octubre)

Un avión C-47 del Grupo Aéreo N° 8 después de haber decolado de San Ramón, se accidento falleciendo los Capitanes FAP. César Palacios S. y Belisario Sosa D, el Técnico de 2da. FAP Máximo Pérez C. y el SubOficial de 2da FAP. Marcos Tulio Robles R. (29 de octubre)

Se reconoce al nuevo Jefe del Estado Mayor General de la FAP, Mayor General FAP. Jesús Gabilondo U. (31 de octubre)

 

1969

Resolución Suprema N° 0351-69/AE se determina la estructura orgánica del Servicio de Abastecimiento. (29 de octubre)

NOVIEMBRE

1915

Resolución Ministerial se concedió autorización al Ingeniero Naval y Aeronáutico Dn. Rómulo F. Burga, para establecer a bordo del buque de la Armada Peruana“Constitución” una Escuela para la formación de pilotos entre oficiales de la Marina. (01 de noviembre)

1916

Se promulga la Ley 2363 por la que se vota en el Presupuesto General de la República para 1917 y en los siguientes hasta 1920, una partida de cinco mil libras peruanas destinadas a crear e impulsar una Escuela de Aviación Civil Militar. (23 de noviembre)

1917

Resolución Suprema se crea y establece las bases para ocupar dos plazas de aprendices de mecánicos en la Escuela de Aviación “El Palomar” de la República Argentina. (13 de noviembre)

1918

habiendo regresado al Perú el Teniente Guillermo Protzel, después de haber terminado sus estudios de piloto aviador militar en la República Argentina, donde permaneció aproximadamente dos años, por Resolución Suprema de la fecha, se dispone que pase a prestar servicio a la Dirección de Ingeniería la que tendría a su cargo la Sección Aviación.

·    Simultáneamente por Resolución Suprema se dispone que los mecánicos para Aviación Manuel Sánchez Ortega y Enrique Parodi pasen a prestar sus servicios a la Sección Aviación del Servicio de Ingeniería. (19 de noviembre)

Ministerio de Guerra, convoca nuevamente a concurso para cubrir las dos plazas que existían en la Escuela “El Palomar” en la República Argentina, estando compuesto el Jurado por los siguientes miembros:

·   Teniente Coronel Manuel E. Rodriguez Presidente

·    Mayor Federico Recavarren Vocal «« Teniente Aviador Guillermo Protzel Vocal » Capitán Máximo Vásquez Médico Militar. (22 de noviembre)

1932

Se otorgó la “Cruz Peruana de Aviación” de primera clase al inventor y precursor brasileño de la Aviación Mundial Alberto Santos Dumont. (05 de noviembre)

La Base Aérea de San Ramón pasó a depender directamente de la Inspectoría General de Aviación.  (29 de noviembre)

 

1936

Por Decreto Supremo N° 12 se reúne bajo un solo comando la Escuela Central de Aviación “Jorge Chávez”. El Escuadrón de Aviación N° 2 y el Taller Central de Aviación.  (13 de noviembre)

·        Se gradúa las promociones de oficiales “Francisco Bolognesi” y “Alfonso Ugarte”.

1934

Se realizó el Vuelo Ancón — Iquitos en un avión “Travel Air” tripulado por el capitán Pedro Canga y el suboficial Héctor Salvador Velarde, empleando 8 horas y 10 minutos. (17 de noviembre)

Se realiza el Vuelo Ancón – Iquitos en un avión “Travel Air” tripulado por el Capitán Armando Revoredo y el suboficial Federico Vera P. Empleando 7 horas 15 minutos (tiempo record). (18 de noviembre)

Se realiza el Vuelo Internacional Iquitos – Manaos (Brasil) en un avión “Travel Air” piloteado por el Capitán de aviación Guillermo Suero B. Llevando como copiloto al Capitán Alejandro Cussinovich y de mecánico al suboficial de aviación Guillermo Alfaro y más cuatro pasajeros. (26 de noviembre)

1938

Decreto Supremo s/n se dispone que la Dirección General de Administración se denominará “Dirección de Abastecimiento de Contabilidad”.

Se gradúa la Promoción de Oficiales “José L. Raguz”

·   César Lynch Cordero

·    Renán Elías Olivera

·     Jaime Cayo Murillo

·     Jorge Soldi Le Bihan

·     Alberto Peña Higginson

·     Ángel Brusco Pérez

·     José Quiñones Gonzáles

·    Nicanor Retes Meléndez

·    José Sánchez Navarrete

·     Rafael León De la Fuente

·    Jorge Morzán Arrarte

·     Carlos Márquez Guevara (15 de noviembre)

1940

Resolución Suprema N° 421 el Supremo Gobierno nombró Comandante General de Aeronáutica al Coronel USMC James T. Moore, Jefe de la Misión Americana en reemplazo del Coronel CAP. Federico Recavarren, a quien se nombró al extranjero. (06 de noviembre)

1945

El Asesor de Aeronáutica por Decreto Supremo N°28 integrará el Consejo Superior de Aeronaútica.

·    Se gradúan las promociones de oficiales “Capitán CAP. Renan Elías Olivera” y “comandante CAP. Pedro Canga”.

·     Se gradúa la promoción de suboficiales “suboficial maestro de 2da de aviación José Ortega Conroy”. (26 de noviembre)

1950

Resolución Suprema N° 351 suprime a la Base Aérea de Huancayo de los cuadros orgánicos de la FAP. (06 de noviembre)

 

 

1951

El Suboficial de Aeronáutica Juan Robles Rónceros gana el XXXV concurso de Tiro “Juan Hildemaister”.

·    Se gradúa la Promoción de Oficiales “Capitán CAP Carlos Sanguinetti”.

·    Se gradúa la Promoción de Suboficiales “Técnico de 3ra FAP. Juan Serrano Vásquez”. (25 de noviembre)

1953

El Presidente de la República General de División EP. Manuel Odría, inauguró el Aeropuerto de Piura.

·    Se gradúa la Promoción de Oficiales “Mariscal Ramón Castilla”

·    Se gradúa la Promoción de Suboficiales “Técnico Supervisor FAP. Luis Villanueva de la Puente”. (14 de noviembre)

 

 

 

1954

Fueron transferidos al Perú 8 Aviones B-26 de los Estados Unidos de América. (05 de nvoviembre)

En Chiclayo en Accidente Aéreo en un Avión AT- 6 fallece el Alférez FAP. Carlos Llanos Franco, y en la playa Conchan de Lima, se precipitó a tierra un avión de instrucción Sterman perdiendo la vida el teniente Carlos A. de Zela Nieto, quedando heridos los aspirantes a Cadete EOFAP Orlando A, de Zela Nieto, y Orlando Marchessi Mateo. (08 de noviembre)

El Bimotor C-74 N° 482 de TAM, se estrelló en la cordillera, cuando venía de Iquitos a Lima, perdiendo la vida los tripulantes y los pasajeros.

1956

Cuando se disponía a aterrizar en el Aeropuerto de Arequipa el avión F.86 N° 599 piloteado por el Alférez Raúl Cohen C. Se precipitó a tierra falleciendo su tripulante. (28 de noviembre)

1961

Llegan 05 aviones más T-37 adquiridos posteriormente por la FAP. (23 de noviembre)

1962

Un Boeing 707 de la Compañía de Aviación VARIG que venía de Río de Janeiro, se accidentó en Lima muriendo 97 personas, dentro de las cuales se encontraba el Mayor General FAP. Jesús Melgar y su esposa.  (27 de noviembre)

 

1963

Fue inaugurado el nuevo campo de aterrizaje de Tumbes.

·   En el transcurso de este mes, la FAP. Recibió 3 aviones anfibios Gruman tipo UF-2 en virtud al convenio bilateral de ayuda militar. (15 de noviembre)

1966

La FAP inaugura 78 viviendas para el personal subalterno en la villa FAP San Roque- Surco. (11 de noviembre)

 

1967

El Gobierno de los Estados Unidos de Norte América cede a la FAP 05 Aviones de Entrenamiento Jet T-37. (14 de noviembre)

Perece en accidente aéreo el Alférez FAP. Horacio Polar Delgado, mientras efectuaba vuelo rutinario de entrenamiento. (21 de noviembre)

1968

El Teniente General FAP Rolando Gilardi Rodríguez, juró como Ministro de Aeronáutica y Comandante General FAP, integrante del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. (05 de noviembre)

1969

Decreto Supremo N° 008-69/AE crea el Centro de Especialización de la FAP.  (21 de noviembre)

1970

La FAP adquiere dos aviones de transporte L-100-20 “Hércules”. (05 de noviembre) 

DICIEMBRE

1914

Lleva a cabo el vuelo del primer avión que participará en maniobras militares, fue un Bleriot al mando del Capitán de Artillería Juan O Connor G., primer aviador militar que tuvo el Perú. (02 de diciembre)

1917

Por Resolución Ministerial, se regulariza la nominación con cargo a los fondos Pro- Aviación Militar existentes en la Caja de Deposito y Consignaciones de Lima, a los señores aprendices mecánicos en la Escuela de Aviación “El Palomar” Argentina a José Sánchez Ortega y Enrique Parodi Rodríguez. (14 de diciembre)

1926

En la Escuela de Aviación Naval del Perú, se entregaron por primera vez en el Servicio de Hidroaviación de la Marina los “Brevetes” de Pilotos Navales a los oficiales alumnos que acabaron satisfactoriamente el curso de pilotaje:

·        Brevete N* 1 Teniente Segundo Carlos Wasburn S.

·        Brevete N” 2 Teniente Segundo Gustavo Cornejo Portugal

·        Brevete N” 3 Teniente primero Armando Zamudio Colmenares Brevete N” 4 Capitán de Corbeta Jorge Alva Saldaña

·        Brevete N” 5 Teniente primero Ismael Pro A.

·        Brevete N” 6 Alférez de Fragata Leonardo Alvariño Herr

·        Brevete N* 7 Alférez de Fragata Luis Sologuren G.

·        Brevete N” 8 Alférez de Fragata Carlos A. de la Jara Loret de Mola.

También se entregó el primer brevete al piloto aviador naval del cuerpo de Reserva de Hidroavión teniente primero asimilado José Estremadoyro Navarro. (30 de diciembre)

1928

Se inicia el vuelo del avión “Perú” por las tres Américas piloteado por el Capitán Carlos Martínez de Pinillos, este histórico vuelo finalizó el 25 de junio de 1929. (11 de diciembre)

1933

Se graduó La Promoción de Oficiales “Los Yungas”. En homenaje de aquellos bravos guerreros del Imperio de los Incas. (diciembre)

1940

Se gradúa la Promoción de Oficiales “Alférez CAP. Alfredo Salazar S.” Se gradúa la Primera Promoción de suboficiales que posteriormente se le dió el nombre de General CAP. José Villanueva Pinillos. (22 de diciembre)

1941

Falleció el suboficial Maestro de Segunda Manuel Polo Jiménez, a consecuencia de las heridas sufridas durante el conflicto armado con el Ecuador cuando cumplía una misión de reconocimiento fotográfico en un avión Curtis Falcón 220 piloteado por el Alférez CAP. José Heighes Pérez Albela.

·        Se gradúa la Promoción de Oficiales “Alférez CAP. Julio A. Ganoza Taboada”. (22 de diciembre)

1944

Se gradúa la Promoción de Oficiales “Capitán CAP Guillermo Concha Ibérico”.

·        Se gradúa la promoción de suboficiales “suboficial de 3ra FAP. Alberto Pérez Lechuga”. (diciembre)

1948

Resolución Suprema N* 762 se constituye en el Ministerio de Aeronáutica, la Comisión Permanente de Cooperaciones y Acuerdos de Aviación. (14 de diciembre)

Se realizó la graduación en la Escuela de Oficiales de Aeronáutica la promoción “Teniente Comandante CAP. Leonardo Alvariño Herr”.

·        Graduación en la Escuela de suboficiales de la Promoción “S.O, Mtro de 2da Mariano Ramos Velarde. (23 de diciembre)

1950

El Decreto Supremo N°22 aprueba el Cuadro Orgánico de la FAP.

·        Egresa de la Escuela de Oficiales de Aeronáutica la Promoción “Libertador General San Martín”

·        Egresa de la Escuela de suboficiales de la FAP. La Promoción “Generalísimo San Martín”. (01 de diciembre)

1955

Se realiza la Clausura del año académico de la escuela de oficiales de Aeronáutica y entrega de espadas, despachos y brevetes a la promoción “Alférez FAP. Livio Montoya U”. (27 de diciembre)

Se realiza la Clausura del año académico de la Escuela de suboficiales de Aeronáutica y entrega de títulos y diplomas a los alumnos de 3er año que integran la promoción de suboficiales 1955. (30 de diciembre)

1956

Por Resolución Suprema N° 380 se desactiva la Base Aérea de Tacna.

·        Se gradúa la promoción de oficiales “Alférez FAP. Mario Servan Alva”.

·        Se gradúa la promoción de suboficiales” suboficial maestro de 2da CAP. Octavio Méndez Ibañez”. (18 de diciembre)

1957

Resolución Suprema N°462 declara en receso a la Base FAP. De San Ramón. (11 de diciembre)

Clausura del año académico del Centro de Instrucción de Aeronáutica y entrega de espadas y brevetes a la promoción “Rudy Echegaray Fajardo”.

·        Se gradúa la Promoción de suboficiales “Técnico de 3ra FAP. José María Vela Ruíz”. (19 de diciembre)

1959

Mediante Decreto Supremo N°27 se crea el Museo Histórico de Aeronáutica, como organismo dependiente del Ministerio de Aeronáutica.

·        Se gradúa la Promoción de Oficiales” Capitán FAP. Eduardo Maguiña G.”

·        Se gradúa la Promoción de suboficiales “S.O. 2da.FAP. Manuel López Zurita”. (15 de diciembre)

1961

El Decreto Supremo N°23 crea la Asociación Pro Vivienda FAP. “Jorge Chávez”. (07 de diciembre)

·        Se gradúa la Promoción de Oficiales “Teniente FAP. César Trucrke Podésta.

·        Se gradúan las Promociones de suboficiales:

Promoción “suboficial de 1ra. FAP. Severo Payano Contreras”

(1) Promoción “suboficial de 1ra FAP. Severo Payano Contreras”

(2) Promoción “Tco. 2da. FAP. Caferino Ponce de León”

Terminado el mitin aéreo de retorno al aterrizar rozan en el aire dos aviones Canberra, logro aterrizar uno, el otro se precipitó a tierra en la hacienda Aguirre pereciendo el Piloto Capitán FAP. César Torres Podestá y el navegante Teniente FAP. Antonio Laveina Ocharán

1962

Se Clausura del año académico de la Escuela de Oficiales y graduación de 47 nuevos alféreces de la Promoción “Teniente FAP. Fernando León Vallejos”.

·        Se gradúa la Promoción de suboficiales “suboficial de 2da FAP. Félix Monge Denegri”. (22 de diciembre)

1963

El Decreto Supremo N°16 se crea la Dirección de Sanidad y por Decreto Supremo N° 17 se crea el Grupo Aéreo N° 42,

·        Decreto Supremo N°19 separa del Grupo Aéreo N° 31 al Servicio Aéreo de Transportes Comerciales “SATCO”

·        Decreto Supremo N°18 de Creación del Escuadrón N* 31 de búsqueda y patrullaje. (05 de diciembre)

Se realizó la Clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de la FAP., egresando 39 Alféreces de la promoción “Mayor General FAP. Ergasto Silva Guillén”. (22 de diciembre)

Por Decreto Supremo N°20 se crea la Contraloría General de Aeronáutica.

·        Se gradúa la Promoción de suboficiales “suboficial de 3ra FAP. Juan E. Rivera Luna”. (26 de diciembre)

1964

La Fuerza Aérea recibió en el Aeropuerto de Lima- Callao, un nuevo anfibio Catalina adquirido con recursos propios.

Se efectuó la clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de Aeronáutica egresando 53 nuevos Alféreces que conforman la promoción Teniente General FAP Armando Zamudio Colmenares. (21 de diciembre)

1965

El Decreto Supremo N°15 se crea el Museo Histórico de Aeronáutica. (07 de diciembre)

Se realizó la Clausura del año académico de la Escuela de Oficiales y entrega de despachos, espadas y premios a los 42 nuevos Alféreces de la Promoción “Mayor FAP Miguel Muñoz Najar”. (21 de diciembre)

Con asistencia del Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry., fue inaugurado el Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez Dartnell”. (30 de diciembre)

1966

Se realiza la Graduación de la Promoción de suboficiales “09 de octubre” o Anteriormente (23 de Junio de 1966) se graduó la Promoción de suboficiales “Técnico de 1ra FAP. Pablo Carhuayo Peláez. (19 de diciembre)

Se realizó en la Escuela de suboficialesde la FAP. La inauguración del busto del suboficial maestro de 2da FAP. Manuel Polo Jiménez. (22 de diciembre)

Se realizó la Clausura del año académico de la Escuela de Oficiales y egreso de la Promoción “Teniente FAP. Sergio Pinillos Basagoitia”. (23 de diciembre)

1967

Se realizó la Clausura del año académico de la Escuela de Oficiales de Aeronáutica y entrega de despachos y brevetes a la Promoción “Mayor General FAP. Jesús Melgar Escuti”, y anteriormente se gradúo la promoción “Mayor FAP. José Winder Arrarte. (23 de diciembre)

·        Se gradúa la Promoción de suboficiales “09 de Octubre”. (anexa a la Promoción de graduación el 19 de diciembre de 1966)

1968

El Decreto Supremo N°27-68/AE crea la Dirección de Planes del Estado Mayor General de la FAP. (03 de diciembre)

Se realizó la Colocación de la Primera Piedra para el nuevo local para el Colegio FAP. José Quiñones Gonzáles, en la Av. Jorge Chávez de Surco. (16 de diciembre)

Se realizó la Clausura del año académico de la Escuela de suboficiales y graduación de la Promoción “Técnico de 3ra. FAP Mario Mimbela Mazzini”. (18 de diciembre)

Se realizó la Clausura del año académico de la Escuela de Oficiales y graduación de la promoción “Capitán FAP. José Emilio Velarde Vargas”. (27 de diciembre)

1969

La Resolución Suprema N°0408- G69/AE establece la estructura orgánica del Centro de Especialización de la FAP. (03 de diciembre)

Se accidenta en la zona de Chilca un avión Canberra falleciendo el Capitán FAP Jorge Sifneidel B. y el Teniente FAP” Justo Estrada N. El 18 de diciembre de 1957. En la Base Aérea de Talara perdió la vida el Teniente FAP. Fernando León Vallejos, quien piloteaba un avión Sabre F- 86. (17 de diciembre)

La ley N°18051 determina que las Escuelas de Aviación Civil y similares integraran los cuadros orgánicos de la FAP.

·        Se realizó la Clausura del año académico de la Escuela de suboficiales y graduación de la Promoción “suboficial de 2da. FAP. César Mejía Velásquez. Con anterioridad se gradúo la Promoción “suboficial de lra. FAP. Máximo Rubén Gamarra Ramirez. (18 de diciembre)

Se gradúo la Promoción de Oficiales “Alférez FAP, Alejandro Velasco Astete”. (30 de diciembre)

1970

Se realizó la Clausura del año académico de la Escuela de Oficiales y entrega de despachos a los nuevos Alféreces de la Promoción “Mayor FAP. Rosendo Bravo Martínez”.

·        Se gradúa en la Escuela de suboficiales la Promoción “Técnico de 3ra. FAP. Enrique Ramírez Moreno” y “suboficial Maestro de 2da. FAP Adolfo Luzuriaga Rico”. (23 de diciembre)